JOROPO LLANERO

JOROPO LLANERO

Presentacion en la UD-102, Ciudad Guayana, Edo.Bolivar 2

Presentacion en la UD-102, Ciudad Guayana, Edo.Bolivar

Calipso: es tradición.....es sentimiento.

El calipso es sentimiento, se trata de un ritmo que está lleno de emociones y que se basa, al igual que en el pasado, en las vivencias cotidianas para elaborar las letras. Los esclavos africanos fueron llevados a las antillas para trabajar, siendo arrancados de sus familiares y raíces culturales. Les estaba prohibido hablar entre ellos durante las horas de trabajo, por lo que comenzaron a crear canciones como modo de comunicarse y entretenerse. Calipso con sello venezolano

Al son de cuatros, maracas, rayos, campanas y tambores de madera se disfruta del calipso en El Callao, al sur del estado Bolívar. Este ritmo llegó a Venezuela a mediados del siglo XIX gracias a la inmigración de hombres y mujeres provenientes de las antillas británicas y francesas, quienes se trasladaron al país para trabajar en las minas del lugar luego de que se les dieran a los ingleses y galos la concesión de la explotación del oro. El calipso no fue sólo transplantado a la cultura guayanesa, sino que fue transformado, tomando características propias como sus fuertes letras, el tono picaresco con que narra sucesos locales y la utilización de ciertos instrumentos musicales venezolanos.

El festejo del carnaval también tomó tonos particulares, que aún se conservan y han convertido a esta celebración en un atractivo turístico nacional. Al ritmo del calipso se realizan durante varios días comparsas de disfraces que desfilan acompañados por los pobladores. Esta festividad cuenta con unos personajes propios y característicos, que son las Madamas, los Diablos y los Mediopinto. Las Madamas (palabra que se deriva del sustantivo francés madame) son personajes femeninos que visten ropajes vistosos al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica, además de coloridos pañuelos anudados en la cabeza. Originalmente, estas mujeres eran las encargadas de transmitir la tradición a las nuevas generaciones, incluyendo la lengua, los trajes y las costumbres. En su mayoría, eran unas señoras grandes y bastante gordas, que tenían al calipso como parte de su personalidad.

Actualmente, quienes las interpretan en El Callao no consideran a sus trajes un disfraz, sino que lo ven como una investidura y toman como un honor representar a sus antecesoras que fueron parte fundamental de la cultura antillana. De hecho, se sienten con la responsabilidad de mantener viva la tradición.

Los diablos llevan ropas de color rojo y negro, máscaras y tridentes, que usan para abrir paso a las comparsas. Por su parte, los Mediopinto son personajes que deambulan en medio del desfile, solos o en grupo, con el rostro y las manos pintadas de negro.

La celebración del carnaval y la interpretación del calipso han desbordado las fronteras de la población de El Callao para transformarse en una expresión de la cultura de todo el estado Bolívar.

El Manare

La Danza del Manare es una danza típica del estado Sucre, específicamente de Cariaco. La danza consiste en entrelazar cintas de colores a fin de simular el instrumento utilitario “El manare”.

Según se reseña en el apartado “Manifestaciones Colectivas” del Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano, el manare es un utensilio que se fabrica con la fibra del camure. Tiene forma cuadrada, con ocho travesaños de madera al costado, dos por cada lado, y tejido al fondo, mide aproximadamente entre 72 y 75 cm. Los indígenas kariña utilizan el manare para colar la harina de yuca con la que hacen el casabe.

Los bailarines danzan al son de la canción:

“Para tejer el manare dos filas solas se van

una que va por delante y otra que va por detrás”

Larai, larai, lala, larai larala.....(Bis)

Se parece al Sebucán Muy difícil de tejer,

El que lo baila lo baila y el que no no ha de

Aprender..

Larai, larai, lala, larai larala.....(Bis)

La Danza debe ser realizada en parejas, de manera que de forma coordinada se pueda lograr entrelazar las cintas y formar las figuras que lo conforman. El traje utilizado por las "guarichas" es una naava tumuera de flores pequeñas y sus respectivas alpargatas.

Mare-Mare:Patrimonio cultural de los indios Kariña

El Maremare es una danza que se realiza para conmemorar el fallecimiento de algún personaje o de un familiar. El baile no es muy variado y se fundamenta en pasos hacia delante y hacia atrás que se ejecutan al compás de la música. En su origen se ejecutaba únicamente la flauta, pero actualmente se ha instrumentando también con maracas, cuatro y guitarra. Los músicos se colocan al centro de los danzantes y estos se toman por los hombros y la cintura, haciendo giros colectivos hacia la derecha y hacia la izquierda con cierta monotonía. La fiesta se concluye al acabarse el aguardiente y el "vooku" o “carato de yuca”. La vestimenta utilizada tiene rasgos indígenas y criollos: el hombre se viste con guayuco de tela y camisa corriente, las mujeres usan un camisón largo.

Proximas Presentaciones

* 24 de Junio Dia de San Juan

Que te gustaria agregar a nuetro Blog?

Todo sobre la Danzas y su Respresentaciones