JOROPO LLANERO

JOROPO LLANERO

El Tambor en todas sus Expresiones

Existen varias modalidades de golpes o toques de tambor según la zona y la etapa de la celebración. Estas son:

Golpes de tambor: estos cantos son de tipo responsorial, con el acompañamiento de los tambores un solista canta seguido del coro.

Sangueo: es un canto lento y ceremonial, que se utiliza para la procesión del santo a través del pueblo. Es característico de los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy.

Malembe: es la variante procesional que se utiliza en el estado Miranda, es lento con acompañamiento de la batería de tambores culo e puya. Se interpreta durante el encierro (regreso del santo a la iglesia).

Cantos de sirena: son interpretados a capela como preludio a la celebración sanjuanera en el estado Yaracuy.

Golpiao: le sigue al sangueo en los festejos de San Juan, es de ritmo más acelerado.

Corrio: es el golpe de tambor de mayor rapidez e intensidad sonora, se interpreta después del golpiao

Los Caballitos de San Juan

La celebración de los caballitos de San Juan data de la época colonial venezolana, específicamente de la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien era un gran fanático de los caballos, gusto este que aprovecharon los habitantes del estado Bolívar para elaborar en tela una representación de los mismos y rendir así un homenaje al dictador.

De allí que fue asumido el día 24 de junio como la fecha indicada para que los bolivarenses salieran a las calles en compañía de sus niños realizando una serie de cantos que hacían bailar a los caballitos de tela, sin embargo el dictador cayó y los habitantes de esta entidad conservaron una de las costumbres que actualmente le dan mayor popularidad en el ámbito nacional e internacional.

EL JOROPO

JOROPO CENTRAL Género musical característico de los estados Aragua y Miranda y de las zonas oriental de Carabobo y norte de Guárico. El joropo tuyero o pasaje aragüeño, como también se le conoce, acompaña al baile del joropo en la zona central del país.

Este género es interpretado por un conjunto conformado por un arpista y un cantante que, a su vez, ejecuta las maracas. Por esta razón, este grupo se conoce con el nombre de Arpa, maraca y buche. En el joropo central destacan las siguientes variantes o especies: golpes, resbalosas, pajarillos, yaguazos, pasajes, guabinas. Además de dos suites o sets, conocidos como hornadas y revueltas. Las primeras son un conjunto de pasajes que se tocan uno detrás de otro. Las revueltas, por su parte, están conformadas por un grupo de especies que se ejecutan en una secuencia específica: pasaje, yaguaso, guabina, marisela y la llamada del mono.

JOROPO LLANERO El joropo, en la región de los llanos centro-occidentales, está conformado por dos especies conocidas como pasaje y golpe. Ambas formas musicales se ejecutan con cuatro, arpa y maracas. En ocasiones, el arpa puede ser sustituido por la bandola llanera. Actualmente, a esta instrumentación se suma el uso del bajo electrónico.

El golpe, según explica Luis Felipe Ramón y Rivera, desde el punto de vista estructural "puede ser una melodía sencilla, de ocho a dieciséis compases, la cual se repite con mínimas variantes o sin ellas." Existen diferentes tipos de golpes llaneros, entre los que se encuentran: Seis corrido, Seis numerao, Seis por derecho, Seis perreao, Pajarillo, Catira, San Rafael, Quirpa, Carnaval, Chipola, etc.

El pasaje, conocido también como pasaje apureño, es un canto narrativo que generalmente describe el paisaje del llano, relata anécdotas o hechos históricos, así como también se usa para el galanteo. Aunque, junto al golpe, el pasaje es uno de las especies fundamentales de la música del joropo, generalmente no es utilizado para acompañar el baile.

JOROPO ORIENTAL El joropo, en la región de los llanos centro-occidentales, está conformado por dos especies conocidas como pasaje y golpe. Ambas formas musicales se ejecutan con cuatro, arpa y maracas. En ocasiones, el arpa puede ser sustituido por la bandola llanera. Actualmente, a esta instrumentación se suma el uso del bajo electrónico.

El golpe, según explica Luis Felipe Ramón y Rivera, desde el punto de vista estructural "puede ser una melodía sencilla, de ocho a dieciséis compases, la cual se repite con mínimas variantes o sin ellas." Existen diferentes tipos de golpes llaneros, entre los que se encuentran: Seis corrido, Seis numerao, Seis por derecho, Seis perreao, Pajarillo, Catira, San Rafael, Quirpa, Carnaval, Chipola, etc.

El pasaje, conocido también como pasaje apureño, es un canto narrativo que generalmente describe el paisaje del llano, relata anécdotas o hechos históricos, así como también se usa para el galanteo. Aunque, junto al golpe, el pasaje es uno de las especies fundamentales de la música del joropo, generalmente no es utilizado para acompañar el baile.

JOROPO GUAYANÉS El joropo llegó a la región de Guayana a través de Oriente y de los Llanos Occidentales. Los golpes de estas regiones se fundieron en Guayana con la música del sur del país, donde se agregó, al conjunto de instrumentos que normalmente se ejecutan en esta especie (cuatro, bandolín y maracas), la bandola de ocho cuerdas o bandola guayanesa.

Proximas Presentaciones

* 24 de Junio Dia de San Juan

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